¿De qué les está sirviendo hoy en día a muchas organizaciones retener el liderazgo en su cúpula? ¿Realmente creen que favorecen la vivencia de la misión por parte de todas las personas que la organización? ¿Sus colaboradores están entusiasmados, comprometidos e implicados en el proyecto?.

Estas cuestiones requieren una reflexión sincera y profunda. Una reflexión que nos permita buscar soluciones creativas y responsables.

 

El Coaching se está perfilando como un modelo de intervención que puede ayudar a muchas personas que guían y dirigen organizaciones a generar un nuevo modelo de liderazgo. Un modelo de liderazgo acorde con las necesidades y expectativas de nuestra sociedad actual.

Líderes Liderando Líderes

Organizaciones donde los líderes lideran a otros líderes

Hoy en día, en nuestras organizaciones hay una enorme cantidad de talento que no se está aprovechando. Un ingente potencial escondido. Multitud de personas a las que no se les está permitiendo liderarse a ellas mismas. ¿Cómo podemos cubrir y satisfacer estas demandas tan reales?

Cambiando. Aprendiendo nuevas maneras de liderar. No nos sirven los viejos modelos de “motivación de personal”. Actualmente nuestros colaboradores precisan ser liderados por líderes que les permitan liderarse a si mismos y liderar los proyectos que asumen, de manera comprometida y que aporte sentido a su trabajo.

El liderazgo es acción. El liderazgo es una competencia que se puede desarrollar a través de procesos de Coaching, donde empezaremos por liderarnos a nosotros mismos para poder liderar a los demás, a otras personas que han aprendido a liderarse a ellas mismas o que están desarrollando su propio liderazgo.

Nuestras organizaciones están pidiendo un liderazgo diferente. Un liderazgo compartido por todas las personas de la organización y para ello es imprescindible compartir una misión. Una misión vivida por toda la organización. Una misión que aporte sentido y sea trascendente. Una misión que exija que aportemos nuestros talentos y que de sentido a lo que hacemos. Una misión que nos permita marcarnos objetivos coherentes entre sí y elaborados en función de los valores implícitos en la misión.

El Coaching, por su efecto cascada, favorece, impulsa y deviene un modelo de intervención imprescindible si queremos ser Líderes Liderando Líderes.

Líderes Liderando Líderes es un paradigma que implica sinergias, mentalidad de abundancia, pensar en ganar-ganar, construir y generar valor añadido a partir de la colaboración, la escucha, el aprendizaje y el sentido de contribución.

Lideres Liderando Líderes es un paradigma donde el liderazgo está al servicio de una misión compartida. Es un liderazgo ejercido por personas comprometidas con una misión al servició de los demás. Una misión que tiene como finalidad satisfacer necesidades importantes.

Todo liderazgo parte de una misión y una ejecución. En las organizaciones donde se vive ser Líderes Liderando Líderes, cada persona de manera voluntaria y consciente contribuye y aporta sentido ya que entiende la misión y la hace suya, la vive. Cada miembro de la organización comprende el sentido de los objetivos marcados y se compromete para conseguir resultados extraordinarios guiado por los valores que se desprenden de la misión compartida.

Cuando empezamos por liderarnos a nosotros mismos aprendemos humildad, entereza y coraje, imprescindibles si queremos facilitar el desarrollo del liderazgo en todos los niveles de la organización. De esta manera cada uno de nosotros estaremos verdaderamente comprometidos con la misión y seremos Líderes Liderando Líderes.

Este cambio de paradigma que supone el ser Líderes Liderando Líderes es un proceso. Un proceso reflexivo y profundo que implica desarrollar competencias y valores fundamentales. Es el desarrollo de nuestros talentos y de nuestras actitudes. Es el aprendizaje de nuevos conocimientos que tendremos que practicar de manera consciente y responsable.

Este aprendizaje pasa por ser conscientes de la necesidad de cambiar  para desarrollar las competencias que exige el compromiso con un liderazgo compartido y con una misión compartida por todos los miembros de la organización.

El Coaching es un proceso de aprendizaje que puede ayudar a forjar Líderes Liderando Líderes. ¿Estamos dispuestos a cambiar? ¿Estamos dispuestos a compartir? Nuevas realidades requieren nuevos enfoques, nuevas estrategias, nuevas soluciones, nuevos líderes que sepan liderar a otros líderes.

 

Hermínia Gomà

Psicòloga i Coach