Facilita el crecimiento personal y profesional de su equipo. Cree en el potencial de sus miembros y a través de preguntas les estimula a través de preguntas a encontrar soluciones a los problemas que han de afrontar.

Mediante el diálogo teleológico el colaborador se compromete con el camino que ha de recorrer, aumenta su autoestima, se siente más comprometido con los objetivos que el equipo ha de alcanzar y más vinculado al propósito de aprender. 

El clima organizacional, formado por el conjunto de vivencias de las personas que integran la empresa, está estrechamente relacionado con la motivación. Si el líder-coach facilita que sus miembros satisfagan sus necesidades individuales y las del equipo en su conjunto, el clima es positivo. El estilo de liderazgo que proporciona el modelo teleológico para los directivos se puede entender como una OPORTUNIDAD PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS PERSONA DEL EQUIPO. El coaching teleológico es el método adecuado para la formación de líderes que van a liderar a otros líderes.

El clima organizacional ha de ser saludable, cálido, incentivador, animador, desafiante, inclusivo, respetuoso, innovador, colaborador… y para crearlo vamos a depender del estilo de liderazgo que ejerciten los directivos de las organizaciones. El líder-coach es activo, consultivo, orientador y sabe establecer relaciones cordiales, francas y espontaneas con el equipo. El trabajo se realiza a buen ritmo y con seguridad, incluso cuando el líder se encuentra ausente. Ejerce un rol interactivo ya que deriva el poder a su equipo y sabe inspirarlos para que alcancen los objetivos de la organización y los suyos propios.

¿Qué es la cultura organizacional? Son los valores de la empresa, aquellos supuestos que comparten sus miembros. Son aquellas creencias, conscientes o no, que las personas tenemos sobre la forma en que debemos comportarnos en la organización de la que forman parte. El líder-coach es una persona con elevado desarrollo emocional y ético capaz de ejercer su autoconciencia para revisar sus paradigmas y patrones de pensamiento y así facilitar el crecimiento de su equipo para afrontar exitosamente los desafíos del día a día a la vez que mejora el clima de la organización

Hermínia Gomà

Barcelona